martes, 23 de abril de 2013



La Secretaría de Salud reconoció que las playas de Sánchez Magallanes, Varadero y Nuevo Paraíso desde hace un mes registraron niveles de enterococos por arriba de la normatividad, por lo que recomendó tomar precauciones, pero descartó su cierre.
"Lo recomendable es que si la gente se va a meter al agua, procure no hacer buches o gárgaras con agua de mar ni abrir los ojos al sumergirse, porque puede contener enterococos y ocasionarle desde conjuntivitis hasta dermatitis leves", comentó Raúl Rodríguez Loaiza, director Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal.
"Se requiere mucho tiempo de exposición en el agua para que los bañistas puedan contraer una diarrea", añadió.
Ello, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para evitar el uso de estos balnearios.
El organismo indicó que Sánchez Magallanes registró un nivel de 211 enterococos por cada 100 mililitros de agua, con lo que se considera no apta para que los bañistas.
En el caso de Varadero, el reporte de la Cofepris señala que obtuvo una concentración de 235 enterococos y la de Playa Nuevo Paraíso, 247.
Rodríguez Loaiza sostuvo que la contaminación obedece al arrastre de las corrientes marinas a de residuos fecales emanados desde centros urbanos o potreros hasta los balnearios.
"Esta contaminación se debe se debe quizá a que ha habido lluvias que han estado arrastrando material de potreros y de los drenes y por lo pronto, seguimos muestreando las aguas, aún cuando ya bajó el índice para poder determinar si este comportamiento a la baja es permanente y así determinar si las playas ya son aptas para uso recreativo", expuso.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que un solo reporte de alto índice de enterococos no es suficiente para determina si cualquiera de estas tres playas requieran ser cerradas al público, pues para ello se requieren dos o tres más para optar por esa medida.
"En este momento las últimas muestras han registrado un descenso en los niveles de enterococos e inclusive, agregó, están dentro de norma, pero remarcó es necesario continuar con el monitoreo de este tipo de contaminación para definir si se cierran estas tres playas", expresó.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna los problemas ambientales son ocasionados por la inconsciencia del hombre, sin ponerse a pensar que con el paso del tiempo los perjudicados no solo son los mantos acuíferos, terrestres, etc., Pues es constante ver y oír como causa daños a la salud, dado que el hombre no puede prescindir de estos ecosistemas, ya sea como centro recreativo, como medio de trabajo, medio de cultivo, entre otros. Por ello es necesario poner en marcha un proyecto en donde se tenga la oportunidad y apertura para hacerles conciencia.

    ResponderEliminar